martes, 12 de noviembre de 2013

World Press Photo 2013

El World Press Photo es el certamen de fotoperiodismo más conocido del mundo, y el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) aloja en una de sus salas de exposiciones las 143 obras ganadoras hasta el 8 de diciembre. 

La ganadora fue esta foto, que dio la vuelta al mundo, de dos niños muertos por un ataque israelí sobre Gaza realizada por Paul Hansen. Aunque el premio ha estado en entredicho por un posible retoque fotográfico, la organicación del World Press Photo rápido se puso manos a la obra para demostrar que la foto no estaba manipulada, comparando el archivo RAW y el JPEG.

Foto Ganadora del World Press Photo 2013


Para los amantes de la fotografía es un evento ineludible, aunque no está exento de polémica, ya que el Ayuntamiento de Barcelona ha vetado la fotografía del torero Juan José Padilla hecha por Daniel Ochoa de Olza para la campaña publicitaria en las banderolas de la ciudad. La versión del Ayuntamiento es que no ha habido censura, simplemente tenían varias fotos a elegir para la campaña y se han decantado por otra que nos representaba mejor. 




Teniendo en cuenta esta reflexión, y echando la vista atrás, la foto elegida el año pasado para la campaña publicitaria fue la de una mujer vestida con un nicab negro, arropando a un herido en las revueltas del Yemen de Samuel Aranda, quizás ésta pensaban que sí nos representaba?





En fin, quizás no se deberían mezclar los ideales políticos de una ciudad que se ha declarado antitaurina hace años, con el arte o el fotoperiodismo. 
Censura o no, lo cierto es que una pequeña polémica nunca le viene mal a una campaña publicitaria para aumentar su efectividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Blogging tips